Chile posee un bicameralismo altamente simétrico y congruente; Senado y Cámara de Diputadas y Diputados comparten reglas electorales similares, una base territorial en muchos casos idéntica y funciones bastante análogas. La literatura ha advertido que esta configuración limita la justificación del bicameralismo y que es preferible avanzar hacia modelos con mayor diferenciación. Este artículo estudia el perfil de los senadores que han ganado un escaño en los últimos 20 años, y propone crear senadores de representación nacional, como una forma de generar mayor diferenciación entre ambas cámaras, y así reforzar la legitimidad del sistema bicameral. Se sostiene que esta figura reduciría el turismo electoral, canalizaría liderazgos nacionales no presidenciales, enriquecería la deliberación y mitigaría la campaña permanente.
Atria, J., Amenábar, J., Sánchez, J., Castillo, J. C., & Cociña, M. (2017). Investigando a la élite económica: Lecciones y desafíos a partir del caso de Chile. Cultura-hombre-sociedad, 27(2), 5–36. https://doi.org/10.7770/cuhso-v27n2-art1244
Barozet, E., & Espinoza, V. (2016). Current Issues on the Political Representation of Middle Classes in Chile. Journal of Politics in Latin America, 8(3), 95–123. https://doi.org/10.1177/1866802X1600800304
Blumenthal, S. (1980). The permanent campaign: Inside the world of elite political operatives. Beacon Press.Cáceres, G. (2020). Un jacobino irredento: El efímero (y compartido) liderazgo de José Borrell al frente del PSOE, 1998-1999. Historia Actual Online, 125–140. https://doi.org/10.36132/HAO.VI51.1888
Dahl, R. A. (2008). Democracy and Its Critics. Yale University Press.El Peruano [Diario Oficial del Perú]. (2025, febrero 5). Resolución No 0052-2025 JNE. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2368876-1
Fundación Chile Descentralizado. (2020, noviembre 8). ¿»Turismo electoral» en la convención?: Las aprensiones que surgen con las candidaturas para escribir la Constitución. Fundación Chile Descentralizado. https://chiledescentralizado.cl/turismo-electoral-en-la-convencion-las-aprensiones-que-surgen-con-las-candidaturas-para-escribir-la-constitucion/
Gerring, J., & Thacker, S. C. (2008). A Centripetal Theory of Democratic Governance. Cambridge University Press.
Gordon, S. C., & Landa, D. (2009). Do the Advantages of Incumbency Advantage Incumbents? The Journal of Politics, 71(4), 1481–1498. https://doi.org/10.1017/S0022381609990223
Held, D. (2006). Models of democracy. Polity.House of Councillors of Japan. (s/f). House of Councillors, The National Diet of Japan. https://www.sangiin.go.jp/eng/
Instituto Nacional de Estadísticas [INE] de Chile. (2025). Resultados Nacionales Censo 2024. https://censo2024.ine.gob.cl/resultados/Instituto Nacional Electoral [INE] de México. (s/f). Información Básica Sistema Electoral Mexicano.https://portalanterior.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Sistema_Politico_Electoral_Mexicano/
Joignant, A. (2012). El reclamo de las elites: Desencanto, desafección y malestar en Chile. Revista UDP, 9(1), 103–105.
Joignant, A., & Güell, P. (Eds.). (2011). Notables, tecnócratas y mandarines. Elementos de sociología de las elites en Chile (1990-2010). Ediciones Universidad Diego Portales.
Lijphart, A. (1999). Patterns of democracy: Government forms and performance in thirty-six countries. Yale University Press.Linz, J. J. (1990). The perils of presidentialism. Journal of democracy, 1(1), 51–69.
Linz, J. J., & Valenzuela, A. (Eds.). (1994). The failure of presidential democracy (Vol. 1). jhu Press.Londregan, J. B. (2000). Legislative Institutions and Ideology in Chile. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511571565
Luna, J. P., & Mardones, R. (2010). Chile: Are the parties over? Journal of Democracy, 21(3), 107–121.Madison, J. (1788). The federalist papers: No. 51. February, 8, 1788.
Massicotte, L. (2001). Legislative Unicameralism: A Global Survey and a Few Case Studies. The Journal of Legislative Studies, 7(1), 151–170. https://doi.org/10.1080/714003865
Morgenstern, S. (2003). Patterns of Legislative Politics: Roll-Call Voting in Latin America and the United States. Cambridge University Press.
Navia, P., & Mimica, N. (2021). Determinants of Bicameral Conflict: The Formation of Conference Committees in Chile, 1990-2018. Latin American Politics and Society, 63, 74–95. https://doi.org/10.1017/lap.2021.38
Nohlen, D. (1998). Sistemas electorales y partidos políticos. Fondo de Cultura Económica.
Nohlen, D. (2006). Diccionario de Ciencia Política. Editorial Porrúa México y El Colegio de Veracruz.O’donnell, G. (2004). Accountability horizontal: La institucionalización legal de la desconfianza política. Revista Española de Ciencia Política, 11(1), 11–31.
Ornstein, N. J., & Mann, T. (Eds.). (2000). The Permanent Campaign and Its Future. American Enterprise Institute.Patterson, S. C., &
Mughan, A. (Eds.). (1990). Senates: Bicameralism in the contemporary world. Ohio State University Press.Pereira Neiva, P. R. (2006). Os determinantes da existência e dos poderes das câmaras altas: Federalismo ou presidencialismo? Dados, 49, 269–299.
Peskowitz, Z. (2019). Ideological Signaling and Incumbency Advantage. British Journal of Political Science, 49(2), 467–490. https://doi.org/10.1017/S0007123416000557
Russell, M. (2001). What are Second Chambers for? Parliamentary Affairs, 54(3), 442–458. https://doi.org/10.1093/parlij/54.3.442
Sáez, M. A., Montero, M. G., & López, F. S. (2005). Funciones, procedimientos y escenarios: Un análisis del poder legislativo en América Latina. Universidad de Salamanca.
Samuels, D. J., & Shugart, M. S. (2010). Presidents, Parties, and Prime Ministers: How the Separation of Powers Affects Party Organization and Behavior. Cambridge University Press.
Sartori, G. (2003). Ingeniería constitucional comparada: Una investigación de estructuras, incentivos y resultados. Fondo de Cultura Económica.
Toro, S., Huertas-Hernández, S., Sotomayor, P., Arellano, J. C., Olivares, A., Benavente, M. J., Tejadas, V., & Valenzuela, M. (2023). Experiencias sobre el Senado. Reflexiones para el debate latinoamericano. Revista Iberoamericana, 23(83), 189–210. https://doi.org/10.18441/ibam.23.2023.83.189-210
Tsebelis, G. (2002). Veto Players: How Political Institutions Work. Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400831456
Tsebelis, G., & Money, J. (1997). Bicameralism. Cambridge University Press.Valenzuela, A., & Dammert, L. (2006). A “Left Turn” in Latin America? Problems of Success in Chile. Journal of Democracy, 17(4), 65–79. https://doi.org/10.1353/jod.2006.0074
Vitale, M. (2015). Legitimizing Leadership: Argentine President Cristina Fernández de Kirchner’s 2007 Inaugural Address. Rhetoric Society Quarterly, 45, 250–263. https://doi.org/10.1080/02773945.2015.1032856