Senadores Nacionales para Chile: una propuesta para justificar el bicameralismo, y evitar el turismo electoral

Autores/as

Descargar

Resumen

Chile posee un bicameralismo altamente simétrico y congruente; Senado y Cámara de Diputadas y Diputados comparten reglas electorales similares, una base territorial en muchos casos idéntica y funciones bastante análogas. La literatura ha advertido que esta configuración limita la justificación del bicameralismo y que es preferible avanzar hacia modelos con mayor diferenciación. Este artículo estudia el perfil de los senadores que han ganado un escaño en los últimos 20 años, y propone crear senadores de representación nacional, como una forma de generar mayor diferenciación entre ambas cámaras, y así reforzar la legitimidad del sistema bicameral. Se sostiene que esta figura reduciría el turismo electoral, canalizaría liderazgos nacionales no presidenciales, enriquecería la deliberación y mitigaría la campaña permanente.

Palabras clave:

bicameralismo , Senado , regionalismo , turismo electoral , campaña permanente

Biografía del autor/a

Roberto Munita, Universidad Nacional Andrés Bello

Director de la carrera de Administración Pública en la Universidad Nacional Andrés Bello. Actualmente se encuentra terminando el doctorado en Ciencias de la Comunicación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee un magíster en Gestión Política por la George Washington University, y un magíster en Sociología y el título de abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido publicado previamente en el Journal of Politics in Latin America.

Benjamín Lagos, Universidad Finis Terrae

Benjamín Lagos es asesor jurídico en el Consejo para la Transparencia. Posee un magíster en Derecho LLM, mención en Derecho Constitucional, por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el título de abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Referencias

Atria, J., Amenábar, J., Sánchez, J., Castillo, J. C., & Cociña, M. (2017). Investigando a la élite económica: Lecciones y desafíos a partir del caso de Chile. Cultura-hombre-sociedad, 27(2), 5–36. https://doi.org/10.7770/cuhso-v27n2-art1244

Barozet, E., & Espinoza, V. (2016). Current Issues on the Political Representation of Middle Classes in Chile. Journal of Politics in Latin America, 8(3), 95–123. https://doi.org/10.1177/1866802X1600800304

Blumenthal, S. (1980). The permanent campaign: Inside the world of elite political operatives. Beacon Press.Cáceres, G. (2020). Un jacobino irredento: El efímero (y compartido) liderazgo de José Borrell al frente del PSOE, 1998-1999. Historia Actual Online, 125–140. https://doi.org/10.36132/HAO.VI51.1888

Dahl, R. A. (2008). Democracy and Its Critics. Yale University Press.El Peruano [Diario Oficial del Perú]. (2025, febrero 5). Resolución No 0052-2025 JNE. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2368876-1

Fundación Chile Descentralizado. (2020, noviembre 8). ¿»Turismo electoral» en la convención?: Las aprensiones que surgen con las candidaturas para escribir la Constitución. Fundación Chile Descentralizado. https://chiledescentralizado.cl/turismo-electoral-en-la-convencion-las-aprensiones-que-surgen-con-las-candidaturas-para-escribir-la-constitucion/

Gerring, J., & Thacker, S. C. (2008). A Centripetal Theory of Democratic Governance. Cambridge University Press.

Gordon, S. C., & Landa, D. (2009). Do the Advantages of Incumbency Advantage Incumbents? The Journal of Politics, 71(4), 1481–1498. https://doi.org/10.1017/S0022381609990223

Held, D. (2006). Models of democracy. Polity.House of Councillors of Japan. (s/f). House of Councillors, The National Diet of Japan. https://www.sangiin.go.jp/eng/

Instituto Nacional de Estadísticas [INE] de Chile. (2025). Resultados Nacionales Censo 2024. https://censo2024.ine.gob.cl/resultados/Instituto Nacional Electoral [INE] de México. (s/f). Información Básica Sistema Electoral Mexicano.https://portalanterior.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Sistema_Politico_Electoral_Mexicano/

Joignant, A. (2012). El reclamo de las elites: Desencanto, desafección y malestar en Chile. Revista UDP, 9(1), 103–105.

Joignant, A., & Güell, P. (Eds.). (2011). Notables, tecnócratas y mandarines. Elementos de sociología de las elites en Chile (1990-2010). Ediciones Universidad Diego Portales.

Lijphart, A. (1999). Patterns of democracy: Government forms and performance in thirty-six countries. Yale University Press.Linz, J. J. (1990). The perils of presidentialism. Journal of democracy, 1(1), 51–69.

Linz, J. J., & Valenzuela, A. (Eds.). (1994). The failure of presidential democracy (Vol. 1). jhu Press.Londregan, J. B. (2000). Legislative Institutions and Ideology in Chile. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511571565

Luna, J. P., & Mardones, R. (2010). Chile: Are the parties over? Journal of Democracy, 21(3), 107–121.Madison, J. (1788). The federalist papers: No. 51. February, 8, 1788.

Massicotte, L. (2001). Legislative Unicameralism: A Global Survey and a Few Case Studies. The Journal of Legislative Studies, 7(1), 151–170. https://doi.org/10.1080/714003865

Morgenstern, S. (2003). Patterns of Legislative Politics: Roll-Call Voting in Latin America and the United States. Cambridge University Press.

Navia, P., & Mimica, N. (2021). Determinants of Bicameral Conflict: The Formation of Conference Committees in Chile, 1990-2018. Latin American Politics and Society, 63, 74–95. https://doi.org/10.1017/lap.2021.38

Nohlen, D. (1998). Sistemas electorales y partidos políticos. Fondo de Cultura Económica.

Nohlen, D. (2006). Diccionario de Ciencia Política. Editorial Porrúa México y El Colegio de Veracruz.O’donnell, G. (2004). Accountability horizontal: La institucionalización legal de la desconfianza política. Revista Española de Ciencia Política, 11(1), 11–31.

Ornstein, N. J., & Mann, T. (Eds.). (2000). The Permanent Campaign and Its Future. American Enterprise Institute.Patterson, S. C., &

Mughan, A. (Eds.). (1990). Senates: Bicameralism in the contemporary world. Ohio State University Press.Pereira Neiva, P. R. (2006). Os determinantes da existência e dos poderes das câmaras altas: Federalismo ou presidencialismo? Dados, 49, 269–299.

Peskowitz, Z. (2019). Ideological Signaling and Incumbency Advantage. British Journal of Political Science, 49(2), 467–490. https://doi.org/10.1017/S0007123416000557

Russell, M. (2001). What are Second Chambers for? Parliamentary Affairs, 54(3), 442–458. https://doi.org/10.1093/parlij/54.3.442

Sáez, M. A., Montero, M. G., & López, F. S. (2005). Funciones, procedimientos y escenarios: Un análisis del poder legislativo en América Latina. Universidad de Salamanca.

Samuels, D. J., & Shugart, M. S. (2010). Presidents, Parties, and Prime Ministers: How the Separation of Powers Affects Party Organization and Behavior. Cambridge University Press.

Sartori, G. (2003). Ingeniería constitucional comparada: Una investigación de estructuras, incentivos y resultados. Fondo de Cultura Económica.

Toro, S., Huertas-Hernández, S., Sotomayor, P., Arellano, J. C., Olivares, A., Benavente, M. J., Tejadas, V., & Valenzuela, M. (2023). Experiencias sobre el Senado. Reflexiones para el debate latinoamericano. Revista Iberoamericana, 23(83), 189–210. https://doi.org/10.18441/ibam.23.2023.83.189-210

Tsebelis, G. (2002). Veto Players: How Political Institutions Work. Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400831456

Tsebelis, G., & Money, J. (1997). Bicameralism. Cambridge University Press.Valenzuela, A., & Dammert, L. (2006). A “Left Turn” in Latin America? Problems of Success in Chile. Journal of Democracy, 17(4), 65–79. https://doi.org/10.1353/jod.2006.0074

Vitale, M. (2015). Legitimizing Leadership: Argentine President Cristina Fernández de Kirchner’s 2007 Inaugural Address. Rhetoric Society Quarterly, 45, 250–263. https://doi.org/10.1080/02773945.2015.1032856