Políticas de publicación

Proceso de revisión por evaluadores

El Comité Editorial de Revista Política recibe trabajos originales en español, inglés y portugués que deben ser entregados de manera exclusiva para nuestra revista.

La autora o el autor debe anonimizar el manuscrito previo a su envio. Este requisito es indispensable para salvaguardar el carácter anónimo de todo el proceso de revisión por pares ciegos.

Las contribuciones enviadas a Política. Revista de Ciencia Política para su revisión y publicación deben remitirse únicamente a través de la plataforma de la revista. No se aceptan trabajos enviados por correo electrónico.

Al realizar el envío de un manuscrito deben registrarse todos/as los/as autores/as del mismo. No pueden realizarse modificaciones posteriormente.

Tras la recepción del manuscrito, el Comité Editorial de la Revista procederán a pre-evaluar el manuscrito con el fin de determinar si el trabajo en cuestión cumple con el enfoque y las directrices de la revista.

En caso de no cumplir con el enfoque o las directrices se procederá a devolver el envío.

Los artículos pre-evaluados positivamente comenzarán un proceso de arbitraje doble ciego. Cada manuscrito será enviado, como mínimo, a dos revisores externos. En este proceso de evaluación se considera, entre otros aspectos, la originalidad, pertinencia, vigencia y la contribución a la ciencia política, establecidos en el formulario de revisión de la revista.

El proceso de evaluación tiene una duración aproximada de seis meses. El resultado es informado directamente a los autores y contempla la posibilidad de que el artículo sea aceptado sin cambios, aceptado pero con modificaciones, o bien que sea rechazado.

En el caso de que los dictámenes no coincidan en su evaluación, el Comité podrá recurrir a un tercer revisor/a externo a fin de que éste determine si el manuscrito es publicable o no.

De ser aceptado el artículo, éste sera publicado en alguno de los dos números siguientes.

La aceptación y posterior publicación de un trabajo implica que los autores le entregan a Revista Política los derechos de reproducción del trabajo. Por lo tanto, para ser publicado en otro lugar, idioma o en un soporte distinto, debe solicitarse permiso a la edición de la revista.

Frecuencia de publicación

Revista Política se publica semestralmente los meses de julio y diciembre de cada año.

Política de acceso abierto

Los artículos son de libre acceso de manera inmediata bajo el principio de que hacer disponible en línea la investigación genera un impacto positivo y se esta ayudando al intercambio de conocimientos.

Archivado

Revista Política utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.