En los últimos treinta años la democracia italiana ha sufrido una profunda desfiguración, debida a dos macrodinámicas: la transformación multipopulista y la despolitización. En este artículo pretendemos describirlas, tratando de explicar cómo se han impuesto a lo largo del tiempo, dando lugar a múltiples actores que han transformado la política italiana en clave directa y desintermediada. La serie de sujetos populistas no sólo ha cambiado la vida política en Italia, sino también la mentalidad democrática del país y la relación entre sociedad e instituciones. Todos los momentos de la vida política del país y de la sociedad están ahora desprovistos de sus connotaciones fundamentales. Este fenómeno se denomina despolitización y ha contribuido decisivamente a la desconfiguración democrática del país. La sociedad política italiana ha perdido muchas de las características políticas fundamentales de la democracia representativa clásica. En este artículo se investiga la despolitización a través del análisis de las campañas electorales de 2018 y de 2022.
Bimber B. (2003), Information and American Democracy. Technology in the Evolution of Political Power, Cambridge University Press, New York.
Biorcio, R., (2015), Il populismo nella politica italiana. Da Bossi a Berlusconi, da Grillo a Renzi. Mimesis, Milano.Bracciale R., C. Cepernich (2018), Hybrid 2018 campaigning: the social media habits of Italian political leaders and parties, in Italian Political Science, n. 13 (1).
Castells M. (2009), Comunicazione e potere, Università Bocconi Editore, Milano.Ceccarini L. (2015), La cittadinanza online, Il Mulino, Bologna.
Cepernich C. (2017), Le campagne elettorali al tempo della networked politics, Laterza, Roma-Bari.Chadwick A. (2013), The Hybrid Media System: Politics and Power, Oxford University Press, New York.
Corbetta, P. , (2013). “Un web-populismo dal destino incerto”. In Il partito di Grillo. Edited bey P. Corbetta and E. Gualmini. Bologna: Il Mulino.
De La Torre C., Treethep S., (2021), Global Populisms, Routledge, London.
Dematteo, L., (2011), L’idiota in politica. Antropologia della Lega, Feltrinelli, Milano.
Diamanti I. (2014), Democrazia ibrida, Laterza, Roma – Bari.
Diamanti, I., (1996), Il male del Nord. Lega, localismo, secessione. Roma: Donzelli.
Edelmann A., Wolff T., Montagne D., Bail C. A. (2020), Computational Social Science and Sociology, Annual Review of Sociology 2020 46:1, 61-81.
Geertz C. (1973), Interpretazione di culture, Il Mulino, Bologna.
Lilleker, D.G. (2016), Online activism and party strategy at the UK 2015 general election. Analysing the potential impacts of online campaigning, in ‘Comunicazione Politica’, XVII, 1, 3-22.
Mair P. (2016), Governare il vuoto, Rubbettino, Soveria Mannelli.Mancini P. (2015), Il post partito, Il Mulino, Bologna.Manin B. (2010), I principi del governo rappresentativo, Il Mulino, Bologna.Mazzoleni G., Bracciale R. (2019), La politica pop online, Il Mulino, Bologna.
Mény, Y., Surel, Y., (2001). Populismo e democrazia, il Mulino, Bologna.Mongiardo M. (2024), Depoliticizzati e ultraleggeri. Le strategie di costruzione del consenso dei partiti politici nelle campagne elettorali 2018-2022, FrancoAngeli, Milano.
Mudde, C., (2012), “Three Decades of Populist Radical Right Parties in Western Europe”. European Journal of Political Research, 22(1): 1-19.
Mudde C., Kaltwasser, C.R. (2017), Populism: A Very Short Introduction, Oxford University Press, Oxford.Norris P. (2000), A Virtuous Circle: Political Communication in Post-Industrial Societies, Cambridge University Press, New York.
Roncarolo F. (2021), Dal partito di massa al partito del leader e oltre, in Mazzoleni G. (2021) (a cura di), Introduzione alla comunicazione politica, Il Mulino, Bologna.
Taguieff, P-A., (2004), Le retour du populisme, Universalis, Paris.Urbinati N., (2014), Democracy Disfigured: Opinion, Truth, and the People.Cambridge, Harvard University Press.
Urbinati, N., D. Ragazzoni, (2016), La vera Seconda Repubblica. L’ideologia e la macchina, Raffaello Cortina, Milano