Una oportunidad política: La construcción de la campaña colombiana contra la ‘ideología de género’ en el Plebiscito por la Paz 2016

Autores/as

Resumen

Después del proceso de paz 2012-2016 entre el gobierno colombiano y las FARC, líderes de derecha y activistas antigénero cuestionaron la inclusión de la equidad de género en el acuerdo de paz. Movilizaron una red nacional que presentó género como una amenaza a la moral tradicional, impulsando protestas antes del plebiscito. Este artículo analiza cómo esta red construyó la campaña contra la ‘ideología de género’ para oponerse al acuerdo de paz. A través de archivos de activistas antigénero, de una senadora y 24 entrevistas con líderes clave del debate político nacional, esta investigación revela que la red utilizó eventos como un manual educativo del Ministerio de Educación, la encuesta ECAS del DANE y la campaña por el voto del ‘No’ en el plebiscito como una oportunidad política para consolidar la campaña.

Palabras clave:

Ideología de género, campaña, paz, oportunidad política, Colombia

Biografía del autor/a

Angela Maria Bohorquez Oviedo, University of Delaware

Doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Delaware en Estados Unidos. Máster en Ciencias Sociales por la Universidad de Caldas (Colombia) y la Université Paris-Est Créteil Val de Marne (Francia). Licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Manizales (Colombia). La investigación y docencia multicultural, interdisciplinaria y bilingüe de Bohórquez Oviedo se centra en la política latinoamericana, las cuestiones de género y las mujeres, y la reorganización de los movimientos y redes transnacionales que dependen de los medios tradicionales y sociales para alcanzar sus fines políticos.