El imaginario social está constituido por un conjunto de ideas y actos que le dan sentido a la trayectoria de una comunidad. Esas diversas prácticas simbólicas que forman parte de la propia existencia del ser humano, universales y atemporales en su condición de ejercicio de la psique son, al mismo tiempo, determinadas históricamente en sus manifestaciones. La pintura corporal utilizada por los indios Kaoba, la decoración de un cuarto realiza- da por un joven suburbano o, incluso, la producción de murales en los metros, son algunos ejemplos de esas manifestaciones. Sin embargo, del inmenso universo de prácticas simbólicas sólo una pequeña parte es socialmente considerada artística. Aun cuando algunos aspectos esenciales puedan permanecer, no se puede pensar en un concepto de Arte válido para todos los tiempos y lugares y, aún más variables son los objetos y experiencias englobadas por ese rótulo.
Palavras-chave:
Lo imaginario del arte contemporáneo, mitos y ritos
Biografia do Autor
Maria Amélia Bulhões, Universidad Federal do Río Grande do Sul, Porto Alegre.
Doctora en artes. Profesora en Universidad Federal do Río Grande do Sul, Porto Alegre. Brasil
Bulhões, M. A. (2016). Lo imaginario del arte: mitos y ritos en tiempos contemporáneos. Revista De Teoría Del Arte, (11), p. 63 – 82. Recuperado de https://revistapolitica.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/39981