Costos para la Región de Arica y Parinacota incurridos por el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904 y otras facilidades concedidas por Chile a Bolivia

Autores

  • Ian Thomson Universidad de Manchester
  • Tomás Bradanovich Pozo Universidad de Talca; Universidad de Tarapacá

Resumo

En este artículo se describen los costos para la Región de Arica y Parinacota, como consecuencia de la ejecución de las normas del Tratado de Paz y Amistad del año 1904, firmado entre las repúblicas de Chile y Bolivia, además de otros compromisos, no obligatorios, asumidos por Chile a favor de Bolivia. En particular, se presenta la problemática de las dos vías de transporte de carga desde Arica hacia Bolivia: la ruta 11-CH entre Arica y Tambo Quemado y el Ferrocarril Arica-La Paz. Se ha calculado, en base a información de los años 2001 al 2008, un costo mínimo de US$ 6,12 por tonelada de carga movilizada a través de la Ruta 11-CH. Se muestra el gran aumento de las inversiones en esta ruta, actualmente en ejecución y programadas hasta el año 2023, que significarán costos mucho más altos a futuro. Finalmente, se mencionan otras externalidades negativas no evaluadas monetariamente. Este cálculo no incluye la compensación de almacenamiento por parte del fisco a la empresa concesionaria Terminal Portuaria Arica (TPA) y otros costos para el Estado de Chile, como tarifas preferenciales y exenciones impositivas.

Palavras-chave:

Arica y Parinacota, Tratado de Paz y Amistad de 1904, Chile, Bolivia, Ferrocarril Arica-La Paz, transporte de carga, compensaciones

Biografia do Autor

Ian Thomson, Universidad de Manchester

Economista de la Universidad de Manchester, Inglaterra. Consultor en temas referidos al transporte en diversos países de Europa, América, Asia y Oceanía. Desde 1976 a 2005 trabajó como economista de transporte para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Fue presidente de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario (ACCPF) desde su constitución legal, en 1986, hasta 1995. Autor de un gran número de libros y artículos sobre el pasado y presente de los ferrocarriles de Chile, Bolivia, Ecuador, Inglaterra, Paraguay y Perú