El presente artículo analiza, a partir de una revisión documental de planes y programas de curso de los doctorados
en Educación activos en Chile, en qué medida y cómo los programas de formación de futuros investigadores en
educación doctoral abordan el desafío de integrar la educación ética en su diseño curricular. Mediante un análisis temático
de la documentación oficial de los programas se identificaron y analizaron diversos elementos relacionados con ética de la
investigación e integridad académica abordados en la formación doctoral, su enfoque prevalente (normativo o de discernimiento
ético), su orientación (propositiva o de prevención) y la profundidad con que son tratados esos aspectos. Los resultados
muestran que solo un tercio de los actuales programas abordan de manera explícita la formación ética en investigación,
y que, en estos casos, su abordaje tiende a subrayar aspectos más formales que de fondo, acotados fundamentalmente al
cumplimiento del protocolo de consentimiento informado.
Palabras clave:
Formación ética, ética de la investigación, integridad académica, formación doctoral, consentimiento informado, discernimiento ético, Chile
González-Acuña, J. C. ., Muñoz, C. ., & Valenzuela, J. . (2023). Ética e integridad académica en la formación doctoral: el caso de los doctorados en educación en las universidades chilenas. Acta Bioethica, 29(1), pp. 27–38. Recuperado a partir de https://revistapolitica.uchile.cl/index.php/AB/article/view/70906