El trabajo desarrolla un análisis teórico sobre el vínculo entre los elementos centrales de la epistemología feminista y su despliegue en el ámbito educativo argentino. Se analizarán los tres proyectos feministas elaborados por Sandra Harding –empirista, punto de vista y posmoderno- a la luz de algunas preguntas que la pedagogía feminista viene desarrollando. Asimismo se analizarán algunos documentos que se desprenden de la Ley Nacional 26150 de Educación Sexual integral (2006) y en particular sus sentidos en torno a la objetividad científica. Se busca aportar al campo de la educación y el género a partir de describir las tensiones que aparecen entre la conceptualización escolar de la naturaleza y los cuerpos, y la problematización del determinismo biológico que introduce la teoría feminista en el ámbito escolar.
Catalina González del Cerro, Universidad de Buenos Aires; CONICET
Es Doctoranda por la Facultad de Filosofía y Letras con orientación en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Es Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora de nivel superior y medio en Ciencias Antropológicas. Actualmente es investigadora del proyecto Ubacyt “Transversal y con contenidos propios” Educación sexual con enfoque de género en la formación docente inicial” dirigido por la Dra Graciela Morgade. Argentina
González del Cerro, C. (2018). La ciencia en la Educación Sexual Integral: Aportes desde la epistemología y la pedagogía feminista. Revista Punto Género, (8), pp. 55 – 77. https://doi.org/10.5354/2735-7473.2017.48403