La cuestion indigena en Rio Negro. Tensiones y disputas acerca del abordaje integral de la problemática

Autores/as

Descargar

Resumen

Este trabajo intentará analizar la Política Indigenista de la Provincia de Rio Negro, pondrá atención en el reconocimiento dado por del Estado subnacional a las Comunidades y explorará las tensiones surgidas en torno al otorgamiento de Tierras, en el marco de la Ley provincial N°279 de Tierras y Colonias y la Ley 4744 que crea la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales Nos preguntamos si, en el territorio provincial, existe realmente un tratamiento integral de la problemática indígena, en el marco de la Reforma Constitucional de 1994 que reconoció y estableció en su articulado, la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Originarios y la Ley Nacional 23.302 de Política Indígena y Apoyo a la Comunidades aborígenes. Para llevar adelante el artículo, nos basaremos en el análisis de la legislación correspondiente, la lectura de bibliografía especializada y repasaremos lo publicado en la prensa provincial.

Palabras clave:

relevamiento de tierras , relevamientos de comunidades , Legislacion Indigena , Problematica indigena , interculturalidad

Biografía del autor/a

Mirian Ruth Maldonado, Universidad Nacional del Comahue

Licenciada en Ciencia Política, Universidad Católica de La Plata. Magister en Estudios Políticos, Universidad Nacional de Rosario. Doctoranda en Estudios Políticos y Culturales, Universidad Nacional del Comahue. Docente e Investigadora en el Centro Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Eliana Medvedev Luna, Universidad Nacional del Comahue

Licenciada en Ciencia Política,. Postgrado en Marketing Político, Sistemas y Gestión Electoral y Educación mediada por tecnología digital. Doctorando en Estudios Políticos y Culturales, Universidad Nacional del Comahue. Docente Universitaria de Ciencia Política, Universidad Nacional del Comahue.

Referencias

Acuto, F. (2015). “Pueblos originarios, identidad y derechos” en https://argentinainvestiga. edu.ar/noticia.php?titulo=pueblos_originarios_identidad_y_derechos&id=2462

Basso, N. (2022). Contando etnias y naciones. Los censos nacionales argentinos y la medición de los grupos étnicos desde una perspectiva antropológica. Publicar en Antropología y Ciencias Sociales. N° 33: 75-104.

Bassi, P. (2021). “El indígena no es peligroso para el Estado ni para la propiedad privada” Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen, San Carlos de Bariloche https://almargen.org.ar/2021/10/31/purueba-de-subida/.

Briones, C. (2015). Políticas Indigenistas en Argentina: entre la Hegemonía Neoliberal de los años noventa y la “Nacional y popular “de la última década. Antípoda Nº 21: 21-48.

Briones, C. (2008). Cartografías Argentinas Políticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad. . Buenos Aires, Antropofagia

Cañuqueo, L. (2015). “El territorio relevado, el territorio disputado. Apuntes sobre la implementación de Ley nacional 26.160 en Rio Negro, Argentina”. Revista de Geografía Norte Grande, 62: 11-28.

Conti, S. y Sánchez, S. (2020). Cuando organizar el trabajo es organizar la comunidad. Cooperativismo rural en la estepa de Río Negro. En de Arce, A. y Salomón, A. (Comps.), Una mirada histórica al bienestar rural argentino. Debates y propuestas de análisis (pp.

-228). Buenos Aires: Teseo.

D´Angelo V. (2023). “Acá estamos nosotros, acá están los paisanos, acá estamos los indios…”.Un acercamiento a los modos de resistencia del Pueblo Mapuche en el Valle Inferior del Río Negro, Nor- Patagonia Argentina.” Tesis de Grado.

Del Río, W.; Escolar, D.; Lenton, D.; y Malvestitti, M. (2018). “En el país de nomeacuerdo. Archivos y memorias del genocidio del estado argentino sobre los pueblos originarios (1870-1950).” Ed. de la Universidad Nacional de Río Negro, Viedma.

Guiñazú, V. S. (2012). “Agencia y resistencia indígena: Un análisis sobre el relevamiento territorial de comunidades indígenas”. Tercer Congreso Latinoamericano de Antropología ALA 2012.FACSO, Santiago de Chile. https://www.aacademica.org/samant

Principio del formulario Guiñazú, V. S. (2018). El Interjuego entre la normalización estatal y agencia indígena en la ejecución del relevamiento territorial de comunidades indígenas en Rio Negro, Argentina. Revista Antropologías del Sur. Año 5 (9): 173 – 197.

Iñigo Carrera, V. (2024). Consejo Asesor Indígena (Provincia de Rio Negro 1985-2020) José Muzlera y Alejandra Salomón (editores) en Diccionario de Agro Iberoamericano. Argentina. TeseoIñigo I

Jimeno, M. (2011). “Después de la masacre: la memoria como conocimiento histórico”. En: Cuadernos de Antropología Social N.º 33, FFyL-Universidad de Buenos Aires: 39–52.

Kroff, L. (2005). Activismo mapuche en Argentina: trayectoria histórica y nuevas propuestas. en Pueblos indígenas, estado y democracia. Buenos Aires. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Editorial/Editor.

Kropff, L.; Álvarez, M.; Cañuqueo, L. y Pérez, P. (2010). “Teatro mapuche: sueños, memoria y política”. Buenos Aires, Ediciones Artes Escénicas.

Lenton, D. (2010). Política indigenista argentina: una construcción inconclusa. Anuario Antropológico. V 35 (1): 57-97. Legislatura de la Provincia de Rio Negro.

Informe 2012-2015. Comisión Investigadora parael Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales en el ámbito de la Provincia de Río Negro (Ley 4744). Legislatura de Rio Negro-Universidad Nacional de Rio Negro.

Luque, E. (2023). La Gran Nevada de 1984 que despertó la organización mapuche en la Patagonia. https://latinta.com.ar/2023/09/15/la-gran-nevada-de-1984-mapuche/

Padín, E. (2019). “Movimientos etnopolíticos en la ciudad de Buenos Aires a partir de la década de 1980”. Cuadernos de Antropología, No. 21: 9-24.

Roncaloro, L. (2021). El mapudungun se afirma en el aula en Río Negro. Diario Rio Negro. https://www.rionegro.com.ar/el-mapudungun-se-afirma-en-el-aula-en-rionegro-1746034/

Stella, V. (2010). Kajfvmalena Werken: Trajectory of of a young Mapuche-Tehuelche, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Leyes y Documentos Legales

Constitución Argentina

Constitución de la Provincia de Rio Negro Ley Provincial 279 de 1961- Régimen de Tierras Fiscales de la Provincia de Río Negro. B.O.Prov. Nº64

Ley Provincial 2.287de 1988.Ley Integral del Indígena. Consejo Asesor Indígena. Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas. Propiedad de la tierra en posesiones de las poblaciones o comunidades indígenas. B.O.Prov. Nº2628

Ley Provincial 4.744 del 2012. Crea la Comisión de Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales en el ámbito de la Provincia de Río Negro. Boletín Oficial del 16- 04-2012

Ley Provincial 4819 del 2012. Ley Orgánica de Educación de la Provincia de Río Negro.

Boletín Oficial del 24-01-2013

Ley nacional 26.160 del 2006.de relevamiento territorial de comunidades indígenas. Promulgada en Noviembre 23 de 2006

Páginas Web:

https://radio3cadenapatagonia.com.ar/comunidades-mapuches-protestan-en-viedmacontra-la-actualizacion-de-la-ley-de-tierras-en-rio-negro/

https://www.radioencuentro.org.ar/sin-categoria/prorroga-de-la-ley-26160es-unaherramienta- que-sostiene-la-paz-social-porque-haymuchas-comunidades-quetienen- suspendidos-los-desalojos

https://argentina.indymedia.org/2019/11/06/weretilneck-vuelve-a-la-carga-con-la-leyde-tierras/

https://web.legisrn.gov.ar/

https://www.argentina.gob.ar/normativa/constituciones/nacional

https://www.proyectoerre.com.ar/proyecto-erre/parlamento-mapuche-de-rio-negro/