Mujeres en la frontera andina de Chile, Bolivia y Perú

Autores/as

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar la movilidad transfronteriza de mujeres que viven en la frontera andina desde el lado chileno, específicamente desde las tres primeras regiones: Arica y Parinacota, la región de Tarapacá y la de Antofagasta. Nos interesa comprender de qué modo la movilidad de las mujeres que habitan el espacio fronterizo ha resultado funcional al desarrollo de las economías regionales en la medida en que estas economías se han beneficiado de las asimetrías de género, étnicas y condición social existentes en estas regiones. Para ello realizamos una sistematización de la literatura y el trabajo realizado por diversas investigadoras e investigadores en torno a la migración transfronteriza en el norte del país.

Palabras clave:

región transfronteriza, migraciones, mujeres migrantes, región andina

Biografía del autor/a

Carolina Stefoni, Universidad de Tarapacá

Doctora en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado (2013), Magíster en Estudios Culturales de la Universidad de Birmingham – Inglaterra (1999) y Socióloga de la Pontificia Universidad Católica (1996). Se desempeña como académica de la Universidad de Tarapacá y es investigadora asociada del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Es actualmente la directora del Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá. Posee una larga trayectoria en estudios y publicaciones asociadas a las migraciones en Chile y América Latina.

Marcela Tapia, Universidad Arturo Prat

Profesora de Historia y Geografía. Doctora en Estudios de América Latina Contemporánea del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid, España. Directora ejecutiva del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat. Sus temas de investigación son las migraciones internacionales, asuntos fronterizos y género.

Aline Bravo, Universidad Diego Portales

Magíster en Estudios Internacionales, Universidad de Chile. Antropóloga Social, Universidad de Chile. Asistente investigación proyecto Fondecyt Nº1201130.