Hacia un análisis populista de la política exterior de Cristina Fernández de Kirchner

Autores/as

Resumen

A lo largo del trabajo se buscó evidenciar la relación entre populismo y política exterior analizando un caso en particular, las relaciones exteriores de las dos administraciones de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). Para ello, se trabajó con unas variables precisas identificadas por Destradi y Plagemann (2019) que permiten caracterizar una política exterior como populista. Según los autores, los gobiernos populistas tienden a plantear relaciones bilaterales más conflictivas, intentan debilitar la gobernanza global y sus instituciones, y a centralizar y personalizar la elaboración de sus políticas exteriores. Además, se identificó otra característica como propia de los populismos: y es la predisposición a establecer nuevas asociaciones internacionales en detrimento a las tradicionales. En este sentido, cada una de ellas, en menor o mayor medida, sirvieron para explicar la política exterior de CFK, permitiendo entender su comportamiento internacional, como así también, la validez de las variables planteadas por autores.

Palabras clave:

Populismo, Política Exterior Argentina, Kirchnerismo, Análisis de Política Exterior, Polarización Política

Biografía del autor/a

Gisela Pereyra Doval, Universidad Nacional de Rosario - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora Adjunta Ordinaria de la Cátedra Problemática de las Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario.

Rodolfo Colalongo, Universidad Externado de Colombia

Doctor en Sociología, Teoría e Historia de las Instituciones por la Universidad de Salerno. Magister en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente se desempeña como docente-investigador en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales -adscrito al centro de investigación OASIS- de la Universidad Externado.