La relación de los porto-alegrenses con las esferas formales de la democracia (1968-2013)

Autores/as

Resumen

Este artículo verifica las variaciones en las predisposiciones actitudinales de los portoalegrenses respecto a la democracia entre los años 1968-2013. Para ello, se utilizaron indicadores empíricos relativos a la percepción de las personas sobre las elecciones, los partidos y las instituciones políticas. La hipótesis es que hubo una maduración democrática en el ámbito procedimental que, sin embargo, no generó una cultura política ciudadana centrada en la participación y el aumento de capital social. Los resultados muestran que no hay una tendencia a la participación política por parte de los entrevistados y hay una fuerte valoración del voto personal. Otra característica es la falta de confianza de los encuestados en las instituciones políticas (municipales, estatales y federales). Teniendo en cuenta esto, este trabajo analiza si existe una relación entre la materialización de una democracia más desarrollada institucionalmente y la cultura política de los votantes de la ciudad.

Palabras clave:

Participación Política, confianza institucional, capital social, cultura política, democracia

Biografía del autor/a

Simone Viscarra, Universidade Federal do Vale do São Francisco

Doctora en Ciencia Política por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Magíster en Ciencia Política. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Vale do São Francisco (Juazeiro-BA).

Bruno Mello Souza, Universidade Estadual do Piauí

Doctor y Magíster en Ciencia Polítca por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul.  Profesor del Departamento de Ciencias Sociales y del Programa de Posgrado en Sociedad y Cultura, de la Universidade Estadual do Piauí. Investigador del grupo de investigación "Democracia e Marcadores Sociais da Diferença (UFPI)".