i

                                                                                                                       

Brasil en los tiempos de Bolsonaro: Populismo y democracia antiliberal

Autores/as

Resumen

El artículo verifica en qué medida las acciones y reacciones del gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil se aproximan a las características del populismo. Utilizamos materiales periodísticos que describen acciones del mencionado gobierno y videos con discursos y discursos de Bolsonaro. A partir de la producción teórica reciente, es posible identificar las características del populismo en el movimiento que llevó al poder a Bolsonaro y en su gobierno. Sostenemos que la comunicación eficiente con los fundamentos ideológicos permitió el mantenimiento de una importante base movilizada y activa. A pesar de malentendidos y generalizaciones, este gobierno no tiene elementos para ser catalogado como fascista o neofascista, la confusión se deriva del hecho de que el populismo moderno ha incorporado características del fascismo.

Palabras clave:

Brasil, Gobierno de Bolsonaro, Populismo, Negacionismo, Neoliberalismo

Biografía del autor/a

Jefferson Ferreira do Nascimento, Instituto Federal de São Paulo - IFSP e Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

JEFFERSON FERREIRA DO NASCIMENTO
Docente EBTT no IFSP - Campus Sertãozinho Doutorando em Ciência Política (PPGPol / UFSCar) Membro do Núcleo de Estudos dos Partidos Latino-Americanos - NEPPLA
http://lattes.cnpq.br/7094829662221404

Maria do Socorro Sousa Braga, Dra., Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Profa Dra Maria do Socorro Sousa Braga
Coordenadora da Pós-Graduação em Ciência Política Departamento de Ciências Sociais Universidade Federal de São Carlos Coordenadora do Núcleo de Estudos dos Partidos Políticos Latino Americanos (NEPPLA)