i

                                                                                                                       

Ecuador: ¿Qué Significa el Triunfo de Guillermo Lasso?

Autores/as

Resumen

Este articulo indaga sobre las causas del triunfo de Guillermo Lasso, en las elecciones Presidenciales de Abril de 2021, en Ecuador, y busca desarrollar algunas conjeturas sobre las perspectivas que se abren para la política de ese país andino, a partir de los resultados de estos comicios, así como de los parlamentarios de Febrero de este año, que renovaron la composición de la Legislatura. Existen varias maneras de interpretar los resultados, pero es posible sostener que el desenlace va mucho más allá, y es mucho más complejo que un mero episodio más en la presunta lucha entre la derecha “neo liberal” y la izquierda socialista. Tanto el carácter de las agrupaciones finalistas, como los clivajes mismos que se hicieron presentes en las dos vueltas de la elección, deben ser sometidos a un escrutinio crítico más profundo.

Palabras clave:

Ecuador, elecciones, clivajes, balotaje, Lasso

Biografía del autor/a

Fernando Xavier Bustamante Ponce, FLACSO-Ecuador

Licenciado en Sociología de la Universidad Católica de Chile, Diploma Superior en Planificación Urbana y Regional en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES); Santiago-Chile; Magíster en Administración Pública en la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachussets, EEUU. Ph.D. (c) en Ciencias Políticas, MIT, Cambridge, Massachussets, EEUU.

Pablo Medina Pérez, Flacso Ecuador

Es candidato a doctor en ciencia política por Flacso Ecuador y por la Universidad de Perpignan Vía Domitia (Francia), master en administración pública por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); Magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Andina Simón Bolívar (sede Ecuador) y Licenciado en negocios e intercambios internacionales por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Es investigador del programa doctoral en ciencia política de FLACSO Ecuador y profesor de relaciones internacionales y ciencia política de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.