ALCALDESAS TUITERAS: UN ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL DE LAS REGIDORAS ESPAÑOLAS EN TIEMPOS ELECTORALES

Autores/as

  • Karina Cáceres ADEN International Business School y Red de Politólogas

Resumen

Más de un 70% de los alcaldes de capitales de provincia en España son hombres. Hasta las pasadas elecciones de 2019 en España había 13 alcaldesas que ocupaban los consistorios de las capitales de provincia: Ada Colau (Barcelona), Lara Méndez (Lugo), Concepción Gamarra (Logroño), Gema Igual (Santander), Milagros Tolón (Toledo), Clara Luquero (Segovia) y Amparo Marco Gual (Castellón), Emma Buj (Teruel), María del Pilar Zamora (Ciudad Real), María Elena Nevado (Cáceres), Manuela Carmena (Madrid), María Isabel Ambrosio (Córdoba) y Marta Madrenas (Girona). ¿Cómo comunican estas alcaldesas en Twitter? ¿Existe una agenda feminista o con perspectiva de género en su comunicación? Este paper analiza el uso de Twitter de 13 alcaldesas de las capitales de provincias españolas durante la última campaña electoral local de 2019. Dos son los objetivos que guían esta investigación: 1) describir el estilo de comunicación que las alcaldesas tienen en sus perfiles de Twitter y 2) identificar los principales temas de comunicación y, si existiera, hasta qué punto publican contenido relacionado a una agenda feminista o con perspectiva de género.

Palabras clave:

Comunicación Política, Redes Sociales, Género, Alcaldesas