Asesoría científica y política pública: La gestión de la pandemia en Guatemala

  • Luis Guillermo Velásquez Pérez Universidad de San Carlos de Guatemala

Resumen

Este artículo analiza la influencia de la asesoría científica en la gestión de la pandemia en Guatemala a través de una serie de valoraciones respecto al diseño y los alcances de la política sanitaria y laboral que fueron implementadas entre marzo y noviembre de 2020, así como de los actores que intervinieron durante el proceso. Para lograrlo se dividió en tres partes: antecedentes, análisis de la asesoría científica y conclusiones. En la primera se realiza una revisión general del estado de la ciencia y tecnología en Guatemala y una descripción de la reacción pronta del gobierno central ante el primer caso de Covid-19. En la segunda se discute y reflexiona en torno a la incidencia real de la asesoría científica, especialmente, la proveniente de Coprecovid en la formulación de las políticas mencionadas; y, finalmente, en la tercera se plantean las conclusiones generales respecto al papel de los actores que más incidieron en la gestión de la pandemia.

Biografía del autor

Politólogo por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue representante estudiantil y ha sido becado para cursar programas y diplomados en Guatemala, Chile, Brasil y España. Ha ejercido como profesor universitario, consultor y asesor en organismos públicos y privados. Además, tiene publicaciones en revistas académicas y artículos de opinión en medios de comunicación escritos y digitales nacionales e internacionales.

Palabras clave asesoría científica, política pública, covid-19, gobierno
Compartir
Cómo citar
Velásquez Pérez, L. (2021). Asesoría científica y política pública: La gestión de la pandemia en Guatemala. Política. Revista de Ciencia Política, 59(1), 11-33. doi:10.5354/0719-5338.2021.61104
Publicado
2021-07-28