Examen crítico a la gestión capitalista de la diversidad cultural en el manejo forestal sustentable. Un análisis del caso chileno

Autores/as

  • Noelia Carrasco Henríquez Universidad de Concepción
  • Ricardo Salas Astrain Núcleo de Investigación en Estudios Interculturales e Interétnicos Universidad Católica de Temuco.

Resumen

El examen de la gestión capitalista de la diversidad cultural parte reconociendo que, en la economía contemporánea, la diversidad cultural ha dejado de ser concebida como un obstáculo, para convertirse en una variable más de su organización. Esto abre un fértil campo de investigación científico social en torno a las nuevas lógicas y prácticas locales y globales, las cuales proponemos abordar a través de los relatos y prácticas del manejo forestal sustentable y el análisis de la certificación forestal en territorios mapuche de Chile. Nuestra investigación pluridisciplinaria integra experiencia etnográfica, modelos de las ciencias sociales y reflexión filosófica intercultural, desde donde concluimos reafirmando que el estudio de la diversidad cultural no puede escindirse hoy de las complejidades socioculturales derivadas de la globalización capitalista.