It’s not the economy, stupid. ¿Qué tanto explica el voto económico los resultados en elecciones presidenciales en Chile, 1999-2013?

  • Patricio Navia New York University Universidad Diego Portales
  • Ignacio Soto Castro Universidad Diego Portales

Resumen

En la elección presidencial de 2005 en Chile, la aprobación del presidente era alta, los índices económicos eran buenos y la candidata de la coalición oficialista ganó la elección. En 1999, pese a la baja aprobación presidencial y crecimiento negativo, el candidato oficialista también ganó. Aquí estudiamos el efecto del contexto económico y la aprobación presidencial en el desempeño electoral de los candidatos oficialistas en elecciones presidenciales en Chile entre 1999 y 2013. ¿Bajo qué condiciones de aprobación del presidente saliente y situación económica del país el voto económico importa más? Utilizando los datos de la encuesta CEP, presentamos modelos probit que muestran que la condición socio-económica de los votantes, su identificación con partidos oficialistas y su aprobación presidencial predicen con mayor fuerza la intención de voto por el candidato oficialista que las variables tradicionalmente asociadas al voto económico.

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Palabras clave voto económico, voto retrospectivo, voto prospectivo, aprobación presidencial, voto egotrópico, voto sociotópico.
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Cómo citar
Navia, P., & Soto Castro, I. (2015). It’s not the economy, stupid. ¿Qué tanto explica el voto económico los resultados en elecciones presidenciales en Chile, 1999-2013?. Política. Revista de Ciencia Política, 53(1), pp. 161-185. doi:10.5354/0716-1077.2015.38154
Sección
Artículos
Publicado
2015-07-31