¿Resistir a través del derecho? Abogados y magistrados en la resistencia (1940-1944)

  • Liora Israël

Resumen

Este artículo tiene como objetivo poner en evidencia tres formas de resistencia fundadas en el derecho, a partir de un análisis socio-histórico del compromiso de abogados y magistrados con la Resistencia en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. La primera forma, “resistir a pesar del derecho”, remite al antagonismo entre el legalismo y la entrada en resistencia que constituía, muy especialmente para los juristas, un obstáculo al compromiso. La segunda forma, “a la sombra del derecho”, designa la manera en que progresivamente serán descubiertas y utilizadas las posibilidades de acción subversivas ofrecidas por estas profesiones, a condición de jugar un doble juego. Por último, “la resistencia en nombre del derecho” remite a la elaboración de argumentaciones jurídicas que justifican la Resistencia interior y exterior y que aportan a este combate la legitimidad del derecho. Esta tripartición, a la vez analítica y cronológica, invita, asimismo, a complejizar el análisis de las relaciones entre derecho y política.

Biografía del autor

Liora Israël
Es profesora asistente en sociología de l'École des Hautes études en Sciences Sociales (ehess) de Francia. Miembro de la red "Sociología del derecho y de la justicia" de la Asociación Francesa de Sociología. Especialista en sociología del derecho y del análisis de la acción colectiva. Actualmente trabaja sobre las movilizaciones políticas del derecho en los años 1970. Entre otros libros y artículos ha publicado: L'arme du droit (Presses de Science Po, 2009), Professions et engagement public (Sociétés contemporaines, 73, 2009) y Robes noires, années sombres. Avocats et magistrats en résistance pendant la Seconde guerre mondiale (Fayard, 2005).
Compartir
Cómo citar
Israël, L. (2011). ¿Resistir a través del derecho? Abogados y magistrados en la resistencia (1940-1944). Política. Revista de Ciencia Política, 49(1), pp. 171/193. doi:10.5354/0716-1077.2011.16744
Publicado
2011-10-12