Movilización por nuevos derechos y cambio legal: la Campaña por la Ley Maria da Penha

  • Débora Alves Maciel Universidad Federal de São Paulo
  • Paula da Silva Brito Prata

Resumen

El artículo analiza, sobre la base del enfoque del Proceso Político, un episodio de movilización legal, la Campaña por la Ley Maria da Penha realizada en Brasil en el periodo 2003-2006. Promovida por organizaciones feministas, la movilización nacional resultó en la edición de nuevo aparato legal sobre la violencia doméstica y familiar contra la mujer: la Ley Maria da Penha. Argumentamos que la emergencia y éxito de la campaña legal dependió de un conjunto de factores, a saber: la estructura de oportunidades políticas nacional e internacional de los años 1990; el estilo de las carreras de activismo; la redefinición del frame de la violencia contra la mujer; y las nuevas estrategias de movilización política y legal suministradas para el activismo.

Biografía del autor

Es Profesora de Sociología de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), Brasil. Fue investigadora del Centro Brasileño de Análisis y Planificación (Cebrap) donde desarrollo investigación sobre la trayectoria del activismo ambientalista en Brasil (2003-2009). Es miembro del Grupo de Estudio sobre Derecho y Política del Centro de Estudios Internacionales y Política Contemporánea (Ceipoc/ Unicamp). Actualmente se desarrolla un proyecto de investigación sobre las estrategias de movilización política de carreras de derecho y abogados de causa al interior de las redes de los movimientos sociales brasileños contemporáneos. Autora, entre otros, de los siguientes publicaciones: "Environmental Activism in Brazil: the rising of a social movement" In: Lisa Thompson; Chris Tapscott. (Org.). Citizenship and Social Movements Perspectives from the Global South,Zed Book, 2010 (en co-autoria con Ángela Alonso y Valeriano Costa). "From Protest to Professionalization: Brazilian Environmental Activism After Rio-92. The Journal of Environment & Development, Vol. 19, 2010, (en co-autoria con Ángela Alonso).    
Paula da Silva Brito Prata
Es abogada de la Facultad de Derecho de São Bernardo do Campo en São Paulo, Brasil. Fue monitora del Grupo de Iniciación Científica "Movimientos sociales, derecho y cambio socio-político" de la Facultad de Derecho de São Bernardo do Campo (2008). Ha sido asistente de Investigación en el proyecto "Pensamiento Jurídico, Decisión Judicial y Proceso Político: Un Análisis Político del Control de la Constitucionalidad en los Años Noventa" desarrollado por la Universidad de Campinas) y la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo, financiado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (2009-2010). Desarrollo investigación sobre juzgados de Tribunal de Justicia de São Paulo basados en la Ley Maria da Penha (trabajo de titulación, Facultad de Derecho de São Bernardo do Campo, 2009).    
Compartir
Cómo citar
Alves Maciel, D., & Brito Prata, P. (2011). Movilización por nuevos derechos y cambio legal: la Campaña por la Ley Maria da Penha. Política. Revista de Ciencia Política, 49(1), pp. 139/170. doi:10.5354/0716-1077.2011.16743
Publicado
2011-10-12