Normas éticas

Declaración ética sobre publicación y malas prácticas

El equipo editorial de Revista Política tiene un fuerte compromiso con el desarrollo de la ciencia política y la producción de conocimiento científico relevante, oportuno y con impacto en la comunidad. Es por ello que garantizamos que todos los trabajos que publicamos (editoriales, artículos y reseñas) han sido tratados cumpliendo criterios éticos compartidos por la comunidad científica-académica. Se busca con esto evitar problemas como plagio, falsificación de datos u otras malas prácticas.

Revista Política garantiza a los lectores que todos los artículos han sido sometidos a un proceso que asegura integridad en los datos, originalidad en los trabajos, relevancia científica, claridad y pertinencia del trabajo. Para ello, es que hemos desarrollado un sistema de arbitraje anónimo de dos rondas (doble ciego) con evaluadores externos al Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

El proceso de evaluación es confidencial en todo momento. Solo el dictamen final de arbitraje podrá ser solicitado por el comité editorial para fundamentar su decisión final.

De la misma forma, cualquier caso derivado de acusaciones de plagio, modificación de datos y otra mala practica, sera tratado de manera confidencial.

Revista Política declara expresamente que el plagio está prohibido. Los trabajos que sean identificados como plagio o que sus datos sean falsos o adulterados, no serán publicados. En el caso que algún trabajo ya publicado presente problemas por plagio, el trabajo será retirado de la revista.

Como publicación académica solicitamos que los autores declaren expresamente que el contenido del trabajo es original y que no se infringen derechos de terceros con la publicación del artículo. Del mismo modo desde el año 2015, y para asegurar la replicabilidad de los trabajos, los artículos que presenten datos deben entregar una base de datos (.dat o .sav) que estar disponible para quien la solicite al asiste editorial.

En caso de ser necesario, nos comprometemos a publicar lo antes posible correcciones, aclaraciones y disculpas.