¿Revolución o reforma? Anuncios, medidas y compromisos a la espera de la reforma educacional

Autores/as

  • Heidi Berner Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile
  • Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile

Resumen

Este artículo discute el cumplimiento del programa de gobierno y otros compromisos presidenciales en relación a las políticas en materia educacional. La línea argumental se centra en que el primer año del gobierno de Sebastián Piñera se caracterizó por problemas de sistematicidad y la ausencia de un relato ordenador. Se ha hablado de paquetes de medidas, de una nueva reforma educacional e incluso de una revolución en educación. Sin embargo, las políticas recientes contienen importantes omisiones y no constituyen una estrategia coherente ni balanceada de reforma educacional. Hacia adelante se prevé que el Gobierno enfrentará una sobrecarga de su agenda en educación debido a las deficiencias de ésta y a la forma en que se ha negociado hasta ahora con la oposición.

Palabras clave:

educación, reforma, políticas públicas, Chile